Programa 6º - 7º

Para el año 2007 se propone que los estudiantes de 6 y 7 grado profundicen y aprendan sobre los procedimientos técnicos de arte. La intención es poderles entregar herramientas que les permitan llegar a los grados octavo y noveno con bases para poder desarrollar con mayor profundidad sus procesos creativos. La propuesta nace a partir de que se hace evidente que muchos estudiantes desconocen las características de las técnicas, como aplicarlas y cuales son sus diferencias.
El curso, al estar planteado como un trimestre de clase, nos permite trabajar con los estudiantes desarrollando proyectos en los cuales se hará énfasis en el manejo de herramientas y el desarrollo de habilidades técnicas. Durante el trimestre se les enseñará a los estudiantes como fabricar sus propias pinturas, como óleos o acrílicos o barras de carboncillo, pasteles y crayolas. Posteriormente se les harán ejercicios de producción plástica, en los que los estudiantes realizarán sus propias creaciones utilizando los materiales que cada uno ha realizado durante la clase. Se hará también énfasis en el proceso de preparación y adecuación de las superficies, para que sobre estas los estudiantes puedan trabajar con los materiales que han fabricado en la clase.
Para darle mayor peso al proceso académico se escogerá un tema particular que tenga relación con la historia del arte y a partir de esto se invitará a los estudiantes a generar sus propias interpretaciones a partir del movimiento, tema o momento que se escoja. Este ejercicio aunque tiene una finalidad plástica, se verá enriquecido con procesos de consulta análisis e investigación.

Los estudiantes de 6º y 7º tuvieron la posibilidad de elegir entre las distintas expresiones, del área de Arte, la más afín a ellos y en la que van a estar durante todo el año con una intensidad horaria de tres horas por semana, en el primer trimestre se desarrollará una etapa de Acomodación, en el segundo trimestre se hará énfasis en la etapa de Desarrollo de habilidades y en el tercer trimestre se mostrará el resultado de la etapa de Producción.

Para el primer trimestre los estudiantes desarrollarán un proyecto basado en el Land Art. Para el segundo trimestre el proyecto se desarrollará con base a los diseños de M.C.Escher, pero también teniendo en cuenta el Arte Optico. En el tercer trimestre el proyecto está basado en el Arte Pop y más específicamente en la obra de la artista colombiana Beatriz González.
Plática: Programación de clases de 1° - Primer Trimestre de 2008

Fecha

Objeto de Estudio

Procedimiento

Recursos y              materiales

Objetivos

 

Febrero 4

 

El Arte Rupestre

½ Curso

 

Audiovisuales. Presentación de imágenes de  arte rupestre en  Europa, América Latina y Colombia.

Discusión sobre necesidades básicas del hombre y su necesidad de evolución.

 

Presentación en Power Point y sala de Audiovisuales.

 

Identificar las principales características del arte rupestre a través de la apreciación visual.

 

Febrero 5

 

El Arte Rupestre

Curso completo

 

Audiovisuales. Película “La Era de Hielo”.

 

Sala de Audiovisuales y Película.

 

Identificar algunos animales prehistóricos y su ambiente natural. Identificar el paisaje prehistórico.

 

Febrero 8

 

El Arte Rupestre

½ Curso

 

Audiovisuales. Presentación de imágenes de  arte rupestre en  Europa, América Latina y Colombia.

Discusión sobre necesidades básicas del hombre y su necesidad de evolución.

 

Presentación en Power Point y sala de Audiovisuales.

 

Identificar las principales características del arte rupestre a través de ejemplos.

 

Plástica: Programación de clases de 4º & 5º - Primer Trimestre de 2008

Fecha

Objeto de Estudio

Procedimiento

Recursos y materiales

Objetivos

 

4 al 8 de Febrero

 

El Arte Barroco

 

Audiovisuales. Observación de imágenes del Arte Barroco.

 

Sala de audiovisuales y Presentación.

 

Identificar las principales características del arte Barroco a través de la apreciación visual.